— Argentina —

Mesa Intercultural Indígena de Argentina.

Pueblo Mapuche

Entrevistada: Zulma Cayul

Entrevistó: Julia Torres

Foto: Richard Riding

San Martín de los Andes, Argentina

Diciembre 2016

Preguntas para pensar:

¿Deberían consultarte y pedirte permiso una empresa que quiera poner su negocio en tu casa o propiedad?

¿Te molesta el bloqueo de carreteras y las protestas de los pueblos indígenas aún sabiendo que están defendiendo el agua, tu salud y tu vida?

¿Qué significa desarrollo para ti?

¿Qué es vivir mejor?

La Mesa Intercultural Indígena está conformada por Organizaciones de pueblos indígenas y pueblos indígenas de Argentina. El propósito de esta unión es dar a conocer las necesidades de los pueblos y recibir asesoramiento técnico y legal.

El papel de las mujeres en esta mesa está enfocada en dos áreas: 1. La defensa de la vida y 2. La conservación y transmisión de la cultura Mapuche.

"con la palabra ´desarrollo´ nos manipulan y quieren quitar lo mejor que tenemos para vivir: los recursos naturales y la tierra"

La defensa de la vida se realiza para que ésta y las nuevas generaciones tengan la VERDADERA calidad de vida y puedan beber agua limpia, comer saludable, curarse con medicina natural, disfrutar de la naturaleza, vivir bien (buen vivir) esta vida. Se lucha porque el sistema capitalista que beneficia a unos cuantos no invada, se lleve y acabe con los recursos que la naturaleza nos ha brindado.

Con la conservación y transmisión de nuestras tradiciones, costumbres y lengua, queremos enseñar la mejor habilidad para vivir bien: La empatía. Existe una relación directa entre la cultura mapuche y la naturaleza, el agua y la tierra. Nosotros entendemos y sabemos que somos parte de la naturaleza porque hemos vivido aquí cientos de años.

Por ello, en la Mesa Intercultural, una de las principales peticiones es la Consulta Libre Previa e Informada cuando se trata de intervenir en nuestro territorio. Uno de los aspectos más difíciles es que las personas que no son indígenas entiendan que nuestra lucha es por todos, por ejemplo, estamos evitando la entrada de empresas transnacionales para instalar hidroeléctricas y minas en nuestra región porque contaminan el agua y el ambiente de todos.

Hemos aprendido la importancia de trabajar en redes de organizaciones, grupos y pueblos para el apoyo mutuo, ya sea de mujeres o de pueblos indígenas.

Contacto:

zulmacalderon.cc@gmail.com

.

Jóvenes haciendo la diferencia en su viaje por Sudamérica

Sin Alambrados

https://sinalambrados.org/

Andrés y Caro viajan por la Argentina descubriendo la interacción de las personas con el ambiente. Visitan espacios ambientales para entenderlos. Sin alambrados rompe límtes geográficos y barreras étnicas y culturales.