Esta es una sección que muestra casos  que caracterizan problemáticas comunes en Centro América. por un lado, estos ejemplos son la muestra clara de explotación, extracción de recursos por parte de las empresas transnacionales y la mala decisión e involucramiento de los gobiernos codiciosos ofreciendo un falso desarrollo. Por otro lado, son la muestra de las pocas emergencias que han surgido de parte de los pobladores en favor de la defensa de la tierra, los recursos naturales y la vida. 

El tema del agua está surgiendo como el detonador y medio de concientización. La cantidad de agua consumible que existe en la región disminuye porque es empleada por empresas e industrias, lo que resulta en poca cantidad y suministro de agua para los habitantes de la región. La CALIDAD también se ve afectada con el envenenamiento de las aguas con sustancias utilizadas por las mineras e industrias extractivas (plomo, cianuro), lo que provoca enfermedades y la muerte de los consumidores de la poca agua que se distribuye en la zona. 

Las Comunidades en Resistencia Pacifica La Puya, San José del Golfo y San Pedro Ayampuc

Guatemala

 Preguntas para pensar:

¿Son terroristas o visionarios?

¿Su lucha puede afectarte personalmente o no? ¿Por qué?

¿Hay movimientos pacíficos cerca de donde vives?

¿Cuántas de estas acciones se necesitan para hacer la diferencia? ¿cuánto tiempo llevará?

¿Cómo puede tener la gente voz ante los tomadores de decisiones, dadores de permisos? ¿Cómo lograr la incidencia de las decisiones de la gente en las decisiones gubernamentales?

¿Por qué el gobernante en turno tiene el poder de vender por años el territorio a los extranjeros?

Tuve la oportunidad de entrevistar a varios participantes de esta resistencia pacífica y entrevistarlos. El siguiente link presenta la historia de La Puya: 

https://www.youtube.com/watch?v=UuFLRlgo-sE

Recientemente, Roberto Moran, norteamiericano, experto en el tema de minería, ha opinado que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es una "mierda". La falta de línea base y otros datos ponen en evidencia el daño que se le hará al territorio y al agua si se realiza extracción de oro y plata la zona. 


Otros datos interesantes son los de Valerio Carrillo quien se encuentra bajo proceso criminal por ser parte de esta resistencia. Su caso lleva 5 años y aún no está definido. Él casi 80 años y otra persona en silla de ruedas siguen preguntándose por qué son juzgados con la causal de ataque y ofensa, "cuando sólo  defendemos pacíficamente la vida de todos".

"No estamos solós los vecinos y las organizaciones nos apoyan"

Nadie nos da trabajo y en algunos lugares nos ven feo por ser procesados. Los que no apoyan el moviimiento dicen que les estamos quitando su trabajo, pero ellos no entienden lo que significa que el agua tenga arsénico. 

"A veces las mineras ponen escuelas y construyen carreteras, pero las escuelas son para captar a sus nuevos trabajadores y las carreteras son para transportar mejor su oro". 

La Resistencia reconoce que éste es un problema del gobierno en el cual existe corrupción. Por ello, la Resistencia no pide a la empresa involucrada una solución, sino al gobierno y gobernantes que otorgaron los permisos sin el consentimiento previo de estas cinco comunidades.

Algo positivo es que, en el plantón frente a las oficinas ambientales, ciudadanos les llevan comida, les aplauden o tocan el claxon para animarlos. 



Canal Interoceánico Nicaragua

¿Qué harías si te avisan que debes dejar tu casa y población porque será expropiada para el beneficio del país?

¿Qué sentirías si este supuesto beneficio del país nunca llegara a tus manos, ni a la de muchos de tus compatriotas?

¿Aceptarías el pago de tus tierras y propiedades a un precio menor que el del mercado nacional?

¿Sería lo mismo, en tu sentir, si fuera tu vecino quien perdiera las tierras?

¿Cómo evitar esa expansión invasiva de ese supuesto desarrollo si la justificación es para el beneficio económico del país?

¿Por qué las mujeres son las más activas en la defensa del territorio y los recursos?

El gobierno Nicaragüense firmó un acuerdo en el 2013 para que la construcción de un canal de de 278 kms que cruce el oceáno Pacífico al Caribe centroamericano. Este canal tendrá un ancho desde 230 metros en algunas partes, hasta 520 metros en otras partes, cruzando el Lago Nicaragua. Además, la empresa que lo explotará por 50 años prorrogables es el grupo HKND Group de origen Chino y no una empresa local.

El contrato fue firmado sin darlo a conocer y consultarlo con el pueblo nicaragüense. Lo habitantes consideran esto como una invasión de la soberanía y creen que las desventajas que pueda traer al país son más grandes que las ventajas expuestas por los gobiernos. En los compromisos con esta empresa no hay acuerdos que la obliguen a usar la mano de obra local, pagar impuestos, pago justo de la tierra y respeto de los derechos humanos por parte de la empresa china.

Además el Lago Nicaragua, el más grande de Centro América, podría ser afectado al alterar los niveles, pues cabe recordar que hay diferencias geográficas en los niveles de los océanos y ríos en este estrecho. También serán alteradas otras propiedades que serán inundadas, no sólo provocando afectaciones en los ecosistemas (flora, fauna, afluentes naturales de agua), sino también desplazando a poblaciones y los poseedores de la tierra.

  • oto: http://confidencial.com.ni/campesinos-recurren-amparo-asamblea-nacional/

El impacto de esta concesión perpetua afecta directamente a los pueblos indígenas. No sólo porque habrá desplazamiento de varios pueblos, sino también, porque se altera su forma de vida ya que no podrán tomar agua o vivir del bosque, o la tierra.

https://youtu.be/uaR07qkKzGw

"Hemos llegado al límite, han entregado nuestros bienes (los gobernantes), nuestras propiedades, pero hemos dicho que no vamos a entregar nuestras propiedades"

Algo admirable es que las manifestaciones y protestas pacíficas de comunidades afectadas y no afectadas y organismos en favor de la tierra están dirigidos principalmente por mujeres. La señora Francisca Ramírez Torres es la coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía y es quien mantiene entre otras acciones plantones y marchas para evitar la construcción de este canal., es la cara de esta lucha.

"Soy pequeña, pero fuerte"