— ¡Peligro! Ecosistema frágil—


— Chile —

Agrupación Ecológica Patagonia

Punta Arenas, Chile

Entrevistado: Humberto Gomez, Investigador.

Entrevistó: Julia Torres

Fotografía: Richard Riding

Fecha: marzo, 2017

Preguntas para pensar:

¿Qué es un humedal?

¿Por qué los humedales son importantes?

¿Qué está pasando con los humedales y el crecimiento de las ciudades?

¿Es posible que las ciudades crezcan y los humedales no se sequen o se rellenen?

¿Qué estamos dejando los humanos como especie?

Muchos de los problemas ambientales son el resultado de lo que padres y abuelos hicieron o dejaron de hacer en el pasado. Ahora ¿Qué podemos hacer por nuestros hijos y descendientes?

El proyecto surge al darse cuenta de que el humedal Tres Puentes, ubicado dentro de la ciudad, era un lugar muy importante para la fauna, aunque muy amenazado. Los académicos tenían por inevitable la construcción de edificios y el relleno del área porque el crecimiento de la ciudad era para esa zona.

"Estamos dejando un desastre como especie (efecto escoba) aquí y a nivel mundial"

Comenzamos a visitar periódicamente para investigar qué avi-fauna existía en el humedal Tres Puentes y en qué tiempos. En este humedal dentro de la ciudad observamos las mismas aves y especies que existen en otras lagunas cercanas. Lamentablemente ya venía la construcción de carreteras y nunca logramos hacer conciencia entre las autoridades

Por este motivo, decidimos investigar y REGALAR la información que recabamos. Iniciamos un proyecto de concientización relacionado con el humedal con alumnos de un colegio. Además de adoptar el tema, los niños expusieron la información de la flora, fauna y oportunidades que ofrece el humedal al alcalde de la ciudad.

¿Qué hacemos? Seguimos adelante con este rescate o cierro los ojos para comprar un auto nuevo, darle mejores cosas materiales a los hijos.

El aislamiento que tenemos en la región nos hace creer que no va a pasar nada. Pero comenzamos a investigar lo que está pasando con las aves en otros ecosistemas y encontramos coincidencias. Descubrí que la flora como el Ñirre está en dormancia, se está protegiendo de los cambios críticos, en tiempos en que no son los normales. Esas son señales de su alteración

Pero descubrí que hay esperanza, ¡si queremos, podemos!

Se hicieron algunos ensayos hace algunos años y se cortó una franja (cero vegetación) en un terreno como muestra para estudiar su regeneración. Algunos años después es visible ver la regeneración en un 70% en el trato arbustivo y la yerba creció.

Tengo un hijo y pensé ¿qué planeta voy a dejar a mis hijos?

¿Por qué cerrar mis ojos y mi corazón, ser egoísta, seguir en mi mundo materialista, viviendo el consumismo de este momento.

Cuando entendí que no debía tener el último moda del teléfono o la ropa con marca específica me sentí libre y aquí entendí lo que se repite tanto de la biblia "la verdad los hará libres."

"Si punta Arenas no puede controlar la reserva naturales urbanas, no puede decir que es un estado capaz de cuidar la Antártida." Esto saca roncha.

Hay otros problemas en la región, muchas aves muertas en la costa, no hay manejo de basura, las sustancias peligrosas no son controladas, los lugares turísticos masivos están impactando negativamente en los parques como Torres del Paine.

¿Pero cómo comunicamos estos cambios?, ¿cómo transmitimos si la gente no sabe o entiende lo que está pasando y lo que va a pasar?, ¿sabe la gente el desastre a largo plazo que estamos creando?

En esta agrupación los pocos que estamos trabajando vamos impactando. Lo que ha resultado es transmitir esta información. Para transmitir primero es necesario ser idóneo, es decir ser congruente. Estamos cansados de discursos políticos y mediáticos diciendo que se están poniendo los ojos en medio ambiente, cuando al realidad no se está trabajando, ni se está incidiendo.

Somos una agrupación nueva, en construcción y, nuestro trabajo es voluntario. Todos los miembros aportan un poco de su tiempo para la defensa del humedal, la concientización de la población y la investigación.

Lo que está funcionando como organización es que estamos trabajando junto con los Argentinos, estamos borrando fronteras. Se han encontrado colonias de Pinguinos muertos en Punta Dungeness y con los argentinos estamos tratando de incidir, de dar a conocer que probablemente que algunas empresas están haciendo, están tirando sustancias y realizando acciones que están matando a las especies en ambos países.

Este grupo está trabajando la concientización y uno de nuestros proyectos educativos es a través de títeres para la concientización del cuidado y protección del Canquén Colorado. Esta ave vive en el humedal y está en peligro de extinción.

Esperamos crear nuevas generaciones con un sentido crítico y con la información suficiente para poder seleccionar lo que más les conviene para vivir mejor y rechazar prácticas retrógradas del pasado y dejar un futuro que sea mejor que el presente.

Contacto:

http://www.agrupacionh3puentes.cl

Humberto Gomez: +56 9 8861 5289

Economía Solidaria

Vicaría del Pastoral Social Caritas

Arzobispado de Santiago

Santiago de Chile,

Diciembre 2016

Preguntas para pensar

¿Existe la economía plasmada de solidaridad?

¿Es posible lograr un cambio desde lo local en la economía o comercio de una región?

Si el comercio y la venta son responsables ¿es posible también lograr un consumo responsable?

La Vicaría del Pastoral Social de la iglesia católica fue creada para ayudar a los familiares de los desaparecidos durante la dictadura. Además de otros proyectos, en la actualidad trabaja con mujeres de escasos recursos o con problemas de violencia implementando la Economía Solidaria.

Este proyecto de Economía Solidaria lo llevan a cabo mujeres a través de actividades de producción, distribución, ahorro y consumo en el área de Santiago de Chile. Se organizan a través de "unidades económicas" para recibir instrucción y talleres. Con ello, ellas pueden convertirse en emprendedoras con una visión sustentable.

Para estos grupos el desarrollo personal y el cuidado del medio ambiente son el móvil de su integración. Estas mujeres se vuelven agentes de cambio. Inician la gestión de sus propios negocios con la idea principal de mejorar su calidad de vida, la de su familia y la de la comunidad.

Se desarrollan actividades encaminadas al empoderamiento de la mujer, luego la autogestión y finalmente, su posicionamiento en la comunidad. Se trabajan en tres líneas básicas:

  • Formación: desarrollando competencias y habilidades de liderazgo.
  • Fomento de la Comercialización: Fortaleciendo la capacidad de gestión y participación en diversos espacios.
  • Gestión de redes: trabajo en red y la articulación de mujeres, la inserción en instancias ocales y regionales.

"El apoyo mutuo y la Cooperación son fundamentales como valores"

Los valores que guían este proyecto son la solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua. Esa además muy importante hacer relevante y destacar el valor del trabajo de la mujer, éste realizado de una manera responsable e inteligente. Es decir, un trabajo que respeta y preserva el medio ambiente, promueve el consumo sustentable y el buen vivir.

Contacto: Ana Leighton Escobar

aleighton@iglesia.cl

Hidroeléctricas: actividas y comunidad mapuche. Patagonia Chile.

Diciembre 2016 - febrero 2017

Entrevistó: Julia Torres

Fotografía: Richard Riding

Preguntas para pensar:

Si existe poca agua dulce en el mundo y esta agua ya se encuentra contaminada en su mayoría ¿pagarías por el agua y no sólo por su transporte?, ¿usarías el agua de lluvia?, ¿plantarías árboles para llamar a la lluvia?

¿Estarías dispuesto a dar el agua dulce, cambiar tu entorno y/o moverte a otro lugar a vivir para que el resto de la población tenga electricidad?

¿Sabes de dónde viene la electricidad que usas?

¿Conoces las historias y los efectos ambientales y sociales de las represas hidroeléctricas cercanas al lugar en donde vives?

¿Sabías que las especies de fauna de los ríos se encuentra altamente vulnerable (quizá más que los bosques)?

La cantidad de agua que tiene Chile es inmensa y ha traído violación de derechos de los locales. Esta riqueza es el motivo de muchas intervenciones tanto de explotación del agua en el futuro, como de hidroeléctricas en el presente. Lamentablemente proyectos como la construcción de hidroeléctricas (Hidro Aysén) en la Patagonia traen restricción de los derechos sobre el agua y la tierra de los locales.

Muchos pueden pensar que las hidroeléctricas son una de las mejores opciones para obtener electricidad (si se compara con el carbón, gas, petróleo o la nuclear), pero la realidad es que tiende a dañar más. Por ejemplo:

  • Destruye ríos
  • Se pierde biodiversidad: aves, peces, moluscos, plantas acuáticas, mamíferos y otras especies
  • Inunda humedales, bosques y tierras vulnerables y estratégicas para el equilibrio ecológico y la vida
  • Disemina enfermedades como Malaria y lishmaniasis
  • La falta de sedimentos río abajo, erosiona más la tierra (info obtenida de www.dams.org)

Y, socialmente, viola los derechos humanos y comunitarios de los pueblos originarios y habitantes del territorio.

Por este motivo, hemos visitado a activistas y líderes que junto con la comunidad mapuche en Chile, han logrado frenar momentáneamente estos proyectos. Los activistas, comunidades Mapuche y gran un gran número de chilenos en las ciudades, se han unido para manifestarse en contra de las hidroeléctricas. Lo que sirvió para retirar intereses de manera momentánea fueron las redes sociales para activar a la gente y la publicación de los actos de corrupción de diversos políticos involucrados.

En la actualidad las peticiones son realizar una Agenda de derechos de la tierra y el agua contemplados en nuevo marco regulatorio y legislativo. También se pide hacer transparente el análisis de los costos-beneficios, Estudios de Impacto Ambiental y otros documentos que los mega proyectos deben de cumplir, antes de iniciar su construcción.

Lo que hace falta es incluir en la educación de la gente y en los medios una educación ambiental y crítica. Mucha gente se unió al movimiento pero no conocían las verdaderas consecuencias futuras del impacto de las hidroeléctricas. Incluir en la educación más sentido crítico e información sobre sustentabilidad ayudará a que las personas en todo Chile que apoyaron puedan defender la causa y con ello podemos decir que estaremos más preparados para cuando regresen estas poderosas empresas y sus prácticas destructoras en nuestro territorio.

Contactos:

Activistas:

Jorge y Cristina, Curacautín Chile- +56982792771

Marcela y Rodrigo - O´Higings Chile - +56944169925

Parque Pingüino Rey

El Porvenir, Tierra de Fuego, Chile

Entrevistada: Yelka Yassi, guía

Entrevistó: Julia Torres

Fotos: Richard Riding

Fecha: marzo, 2017

Preguntas para pensar

¿Qué están haciendo las empresas turísticas privadas para la protección y conservación de áreas y especies?

¿Por qué algunas empresas privadas son más efectivas en la conservación?

¿Qué le hace falta a los organismos públicos o comunidades para mejorar la visión de conservación?

¿Qué animales no se reproducen o desarrollan si existe la intervención de humanos?

Este parque promueve la conservación y protección del Pingüino Rey en la tierra. Ubicado en la Bahía Inútil de la Patagonia chilena, es una empresa privada que ofrece visitas para avistamiento del Pingüino rey durante su presencia en la tierra y también se dedica a la investigación.

Hay cerca de 100 pingüinos por año desde que inició este proyecto. Los pingüinos vienen a reproducirse porque necesitan grandes periodos en tierra para el apareamiento e incubación del huevo. Lamentablemente si la reproducción no es posible en un lugar, de de inmediato se mudan.

El parque nace en 2012. Los dueños de esta propiedad dieron otorgaron en concesión a una operadora turística privada porque los curiosos llegaba sin permisos, entraba a la propiedad privada e intervenía fácilmente en la reproducción del terreno. La gente agarraba a los pingüinos, a sus huevos y crías provocando que cada año el número de pingüinos se redujera en la bahía. Por ello, el parque no podía invertir mucho en infraestructura debido a que la llegada del pingüino en la temporada de verano no es siempre segura.

Lo más difícil ha sido lograr que la gente respete los límites del área en donde los pingüinos se reproducen e incuban. "La protección de madera se ha puesto para evitar que se acerque y los pingüinos se sientan observados o intervenidos". Entender que no es un zoológico y que los pingüinos están en un proceso natural en tierra, tratando de aparearse ha sido difícil.

Lo que ha funcionado hasta el momento ha sido el manejo de la conservación de su espacio. Durante el cortejo y la incubación se ha limitado la intervención del humano y a partir de este esfuerzo hay un aumento de pingüinos visitantes y también de las crías sobrevivientes. Además, existe un departamento de investigación y hemos avanzado y aprendido sobre la protección del espacio de la especie.

Contacto:

Claudia Godoy: +56 9 98319211

Página:

www.pinguinorey.com