— Panamá —

Sonia Montenegro

CIAM, PANAMÁ

Directora Ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental en Panamá

Entrevistó Julia Torres

Fotos: Richard Riding

Fecha: 12 de abril del 2016

Algunas preguntas para pensar:

¿Hasta dónde la consulta de los pueblos y ciudadanos debe incidir en las políticas públicas?

¿En el litigio ambiental, qué papel juegan los medios de comunicación?

¿Cómo trabajar en favor de la vida y la tierra sin pelearse con las instituciones y personas en lugares pequeños?

¿Cómo podemos darnos a basto cuando las necesidades ambientales y comunitarias son tantas y tan urgentes?


CIAM Surge en el 2006 por la necesidad de defender el medio ambiente en el país e incidir en políticas públicas en el tema Ambiental. Somos un equipo multidisciplinario conformado por abogados, científicos y colaboradores con otras disciplinas.

También tenemos una Junta directiva de 5 personas Ad honorem en el tema ambiental. Trabajamos con alianzas, somos parte de la alianza ciudadana Pro justicia, la Red de Derechos Humanos de Panamá y de otros organismos internacionales como AIDA, ELAW, World Resource Institute y CEPAL entre otros.

Trabajamos en áreas clave que son la incidencia y la justicia ambiental, ésta a través del litigio estratégico que sienta precedentes. Un caso significativo que hemos tenido es el llamado Record Ambiental. Algunos diputados no cumplieron con sus obligaciones y compromisos ambientales, se quisieron reelegir y CIAM usó su imagen para decir que no cumplieron. Tres de 4 perdieron funcionarios perdieron y uno de ellos demandó a CIAM. La corte determinó que CIAM usó figuras públicas, así que ganamos el caso.

La agenda en las comunidades es amplia. Algunas experiencias:

a) En este momento nos encontramos en estudio para hacer un Area Natural Protegida a la zona de la Laguna Matusagaratí en Darien. Buscamos evitar el uso en el área de Palma Africana (http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/planeta/grave-situacion-darien-laguna-matusagarati-seca/23452448).

b) Nos involucramos en el tema de Barro Blanco, un caso de manejo político en donde el empoderamiento de las comunidades fue estratégico

c) Ejercemos acciones en contra del proyecto de minería Cerro Quema. Ahora hay dos minas en proceso de exploración. También pronto, nos visitará Glenn Miller (universidad de Nevada), experto en el tema de Minería.

d) En el tema de recursos marino-costeros trabajamos en la Bahía de Panamá. Esa es un ANP sin control y llena de manglares, las comunidades aledañas se han inundado, incluso el aeropuerto nacional.

.

"CIAM es ahora un ente de consulta"

Llamamos a la atención pública, hacemos un llamado a la población y con base en eso CIAM ha trabajado su agenda legal. En el tema de incidencia y participación ciudadana consideramos que es necesario ir poco a poco, primero, que los ciudadanos entiendan cuáles son sus derechos, luego, que sepan cómo exigirlos.

"Es importante el empoderamiento comunitario".

En incidencia es muy difícil no pelearse con la gente en un país tan pequeño, pero lo importante es cómo en los últimos años las comunidades se empoderan y buscan ayuda en la protección de la tierra. También es importante que las autoridades escuchen las necesidades de las comunidades. Hay incidencia de las comunidades para que las comunidades defiendan su espacio, pero las autoridades vienen y van, las decisiones las toman en la capital y es un tema de educación para la comunidad y los políticos.

"La consulta es importante y la incidencia de esta consulta también"

1. La educación ambiental es importante para no olvidar que hay derechos básicos como el derecho humano al agua.

2. Mas instituciones como CIAM son necesarias y con ello un relevo generacional que permita una evolución en el tema ambiental.

3. Transparencia y manejo de recursos es importante para ser coherente con los objetivos. No aceptamos donaciones de empresas contaminantes o con problemas legales, para no ayudarles a tapar.

"La Responsabilidad social es largo plazo, no sólo una acción a corto plazo".

Lo difícil a nivel institucional es que no hay recursos para cubrir todas las necesidades de las comunidades y oportunidades que se están dando. Lo difícil a nivel nacional es contar con la voluntad política para la solución de los problemas ambientales, la prevención de los mismos y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Algo a destacar en el tema de género es ver que la mayoría de movimientos están liderados por la mujer. La mujer es menos temerosa para enfrentar a las empresas y el gobierno, quizá por nuestro amor a la vida, dedicación a la familia y su fuerza. Ahora en Panamá muchos puestos estratégicos son lidereados por una mujer también

www.ciampanama.org