— Costa Rica —

Asamblea Legislativa Costa Rica

Entrevistado: Diputado Franklin Corella Vargas

Costa Rica

Entrevistó: Julia Torres

Fecha: 6 de abril del 2016

Fotos: Luz del Alba Belasko

Algunas preguntas para pensar:

¿Qué más se requiere si hay voluntad política?

¿Es necesario construir un puente más estrecho entre ciudadanos y legisladores para tener más incidencia?

¿Cuál ha sido la estrategia de los ticos para tener ciudadanos más concientes en cuento al cuidado de la biodiversidad y protección de la tierra y los recursos?

Un diputado que promueve los incentivos nacionales y el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar los compromisos ambientales internacionales de Costa Rica.

La Asamblea Legislativa está compuesta por 57 diputados federales, es unicameral y uno de los tres poderes de la unión de Costa Rica. Todos los integrantes son electos por voto ciudadano por un período de 4 años y están encargados de la aprobación de leyes. (https://www.asamblea.go.cr/default.aspx).

El diputado Frankling Corella, integrante del Partido Acción Ciudadana, está trabajando el tema ambiental con una Agenda Parlamentaria para el carbono neutral. Sus acciones son las alianzas estratégicas y la aprobación de leyes innovadoras que involucran incentivos y el uso de aplicaciones.

Costa Rica tiene un problema serio de movilidad, hay un incremento de 50 a 60 mil vehículos por año que son usados principalmente (85%) por un solo pasajero. La propuesta de la agenda es modernizar el transporte público y desincentivar el transporte privado a través de la Ley de Movilidad Colaborativa.

El diputado Corella nos explica que la Ley de Movilidad Colaborativa para el transporte privado promueve una serie de incentivos para la movilidad en las zonas urbanas de Costa Rica. Esta Ley retoma el término colaborativo siguiendo lo que propone la Economía Colaborativa respecto al uso de las nuevas tecnologías y un sistema basado en compartir bienes y servicios.

"Esta ley será un modelo internacional si se puede utilizar los incentivos"

Esta ley colaborativa va acompañada del uso de una aplicación tecnológica (plataforma) que busca colaboradores y usuarios de movilidad que quieran compartir el vehículo. Esta plataforma es un reto porque debe ofrecer seguridad y para ello lo usuarias deben cumplir con una serie de requisitos para registrarse como colaboradores de movilidad. Además esta ley tendrá un sistema de incentivos para motivar a los usuarios que generará un método de puntos como el que usan los bancos, estos puntos, podrán ser cambiados por impuestos a favor de los usuarios o dueños de los vehículos.

"Son acuerdos entre el transporte privado"

Este es un nuevo paradigma, una dificultad es la aceptación y participación de la gente para proponer y mejorar esta ley. El gran debate será considerar si es transporte público o privado y aceptar que este tipo de propuestas, que se dan informalmente en otros países (car pulling), pueda ser regulado para brindar seguridad en nuestro país.

"Sólo es voluntad política"




En la agenda ambiental también se está incentivando la introducción del uso, fabricación, ensamblado y venta del transporte eléctrico. Se busca la exoneración de todos los impuestos para este tema, por lo menos los primeros cinco años de introducción, así como un flota tope de 10%. Esta iniciativa requiere de una campaña fuerte de publicidad, pensar en centros de carga, aplicaciones, exoneración para los centros de carga y ecotaxis, entre muchos otros detalles.

La voluntad política es importante porque trae grandes avances, pero también la participación de las personas. La Agenda Parlamentaria también trabaja con otros temas importantes como son el uso de los incentivos para la eco-construcciones y el avance de las eco-ciudades, el tema agroambiental y el programa de abastecimiento institucional.

Contacto:

https://www.facebook.com/franklin.corellavargas

Franklin.corellavargas@gmail.com

Entrevistada: Mariela Solís

Proceso agrario y proceso ambiental

Alajuela, Costa Rica

Entrevistó: Julia Torres

Fecha: 7 de abril 2016

Preguntas para pensar:

¿Por qué los procedimentos administrativos son tan tardados y difíciles en países como México?

¿Qué es necesario implementar para agilizar los procedimientos?

¿Cuántos juicios ambientales son ágiles y expeditos?

¿Se han logrado sentar suficientes precedentes en nombre de la defensa de la tierra, el agua y la vida? 

¿Qué mecanismos y procedimientos deben existir para reducir esa necesidad de "voluntad política" y  hacer las cosas rápidas en apego al marco legal e institucional?

Cuando se les da a los personajes políticos o bloques políticos demasiado poder ¿queda le ley como LETRA MUERTA?


Mariela Solís es abogada con amplia experiencia en litigio en Alajuela y nos explicó las características del proceso agrario y ambiental en Costa Rica.

El proceso agrario está determinado por las leyes que rigen la materia y lo primero que se hace es determinar la naturaleza del predio (agrario o civil) para así determinar la vía para la resolución de conflicto. Si el proceso es agrario, la recepción de prueba y demás acciones del procedimiento se llevan a cabo en la finca (predio).

En el proceso agrario los términos son más cortos, aunque a veces hay moras porque se extinguen el mayor número de recursos permitidos en esta vía. Abandonamos la ciudad y caminamos, nos metemos a las montañas y comunidades para llevar a cabo las inspecciones y el juicio

Lo más bonito es tener la oportunidad de conocer a los actores involucrados, aunque pasamos vicisitudes al desplazarnos a la finca.

Lo interesante es que hay que desplazarse al campo para conocer in situ el conflicto y llevar ahí a cabo el procedimiento. Es difícil en estos procesos caminar, meterse a las comunidades, caminar por las montañas 20 kms. de ida y de regreso, con lluvia, sin lluvia y cargar el equipo.

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Proceso Ambiental

Existe un Tribunal Ambiental (que funge como un cuarto poder muy importante). Este poder incide en la vigilancia de las Construcciones de la ciudad, explotaciones campesinas, mineras y cualquier actividad que pueda alterar el medio ambiente. En Costa Rica hemos logrado detener explotaciones mineras porque ha prevalecido el amparo ambiental como en el caso de Pemex, por ejemplo.

Una inspección ambiental la puede iniciar cualquier ciudadano. Esta denuncia es motivo suficiente para que se movilice todo el aparato ambiental. Se inicia realizando las inspecciones minuciosamente a través del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) quien puede frenar las actividades si encuentra la mínima afectación mientras se realizan los estudios técnicos.

El sistema legal ambiental permite echar mano de todos los recursos en el tema de medio ambiente, aunque muchos de ellos pueden llevar años. Los procesos más recientes en el procedimiento ambiental agotando todos los recursos. Para el cambio de uso de suelo por ejemplo se necesita del permiso de la Secretaría de Salud, MINAE y otras instituciones para que haya una afectación del ambiente.



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