Nueva Zealanda

Nueva Zelanda y las áreas protegidas que sí funcionan.

Un poco más del 30% del territorio de Nueva Zelanda está protegido por el gobierno para su preservación y conservación. El territorio se protegió a través de reservas nacionales, parques nacionales, parques regionales, humedales, áreas de patrimonio para la humanidad, reservas privadas o municipales/comunitarias.

¿Por qué si están funcionando estas áreas?

Por un lado,

1. Nueva Zelanda es uno de los territorios más remotos y de difícil acceso, eso lo ha mantenido un poco alejado de "revoluciones industriales" que han dejado a varios países sin recursos y pobreza.

2. Dentro de la cultura de los Kiwis (personas de Nueva Zelanda) se encuentran las actividades al aire libre, lo que significa que la mayoría de neozelandeses caminan kilómetros (tramping), se internan en territorio deshabitado para cazar varios días, montan bicicleta, hacen deportes en agua, escalan montañas, etc.

3. Los Kiwis están muy orgullosos de su territorio, lo que es su flora, fauna, lagos, ríos, montañas.

Por eso el gobierno de Nueva Zelanda,

1. Destina presupuesto y recursos para proteger no sólo el área, sino también especies y el futuro de sus habitantes. Trabajan eficientemente elaborando normas y políticas realizables, pensando en la preservación futura. La maquinaria gubernamental se encuentra dándole cumplimiento a la ley con la realización de planes y políticas de implementación real y efectiva (ejemplo: estudios de impacto ambiental, trans-versalidad en las decisiones y políticas entre diversos sectores de gobierno). Ver https://www.doc.govt.nz/

2. También, han construido infraestructura y facilidades para que sus habitantes continúen realizando actividades al aire libre. Es parte de la enseñanza básica, por ello me he topado con grupos de jóvenes de primaria y sus maestros, haciendo caminatas y actividades (Kayak, camping, liderazgo) de 3 o más días.

3. Promueven y venden el paisaje. Muchos turistas llegan a Nueva Zelanda para ver los paisajes y practicar alguna de estas actividades al aire libre. El gobierno Neozelandés invierte en la conservación para atraer al turismo internacional y principalmente para mantener el buen nivel de vida de sus habitantes con estos espacios.

Finalmente, un punto importante por mencionar es que no sólo se realiza un trabajo conjunto entre la población y el gobierno. El pueblo indígena Maori ha jugado un rol muy importante para la conservación y protección de su territorio y el gobierno ha tenido voluntad de trabajar con ellos para este propósito.

Por supuesto existe criticismo y varias prácticas cuestionables en este manejo para la conservación. Por ejemplo, la manera en que están intentando controlar a los depredadores, los efectos del turismo de masa en algunos parques o en especial los populares "great walks" o caminatas largas.

Sin embargo, con mi mirada crítica puedo afirmar que este esfuerzo conjunto de gobernanza de parques naturales, es de los mejores que he estudiado y visitado.