— Nicaragua —

Foto: Luz del Alba Belasko. En orden de aparición: Luz del Alba Belasko, Yaninia Luna, Julia Torres

Entrevistada: Yanina Luna

Managua Nicaragua

Activista ambiental y de género

Entrevistó: Julia Torres

Abril 2, 2016

Preguntas para pensar:

¿Por qué como ciudadanos tardamos en participar en la defensa de nuestra vida?

¿Conoces tu cuerpo y tus ciclos?

¿Qué necesitas dejar o eliminar en tu vida para poder ocuparte de tí?


Comité Ballena Azul: grupo de Jóvenes

Las ballenas son el animal más grande del planeta y más en daño por la cacería de Japón, Noruega e Islandia. Estos países han intercambio cooperación ($$) en la Comisión Ballenera Internacional para los países pobres por el voto a favor de la cacería. Por ello, del 2003 al 2007 Nicaragua apoyó la cacería.

Se promovió en las universidades del casco urbano de Managua el diálogo y se trabajó en dos líneas:

1. Activismo ciudadano de jóvenes para entender el vínculo de las ciudades y la sanidad de los mares.

2. Fortalecimiento de las comunidades locales en donde al reconocer que no hay más peces le apostaron al turismo sustentable.

Se creó en San Juan del sur una cooperativa de turismo con todos los pescadores que perdían dinero al salir a pescar y regresaban sin mercancía (Cooperativa de pescadores Arrecife)

En el tema ambiental lo más difícil es:

a) Voluntad política: Nicaragua dejó de llegar a la Comisión Ballenera Internacional y está acumulando una deuda. Los gobernantes no están interesados en acudir porque pierden dinero.

b) Voluntad de hacer presión social. Los ciudadanos tienen el poder de ejercer presión y exigir a los gobernantes se ajusten a las mejores medidas que les convengan al país.

c) Apoyo para desarrollar la actividad turística sustentable.

La convocatoria ciudadana tuvo gran éxito en esta campaña a favor de las ballenas. La movilización a nivel mundial se hizo a través de Greenpeace y se pidió que vinieran a las representaciones en las embajadas para poder solicitar el voto del No para la cacería de las ballenas y su protección.

Ese día Nicaragua abandonó el bloque de países a favor de la cacería. Pero ahora se desaparecieron, aunque cambió el gobierno, no ha dado respuesta.

Lecciones aprendidas:

"el poder de los y las ciudadanas de torcerle el brazo al gobierno"

1. Como ciudadana puedo hacer mucho si estoy interesada. Hay gente que está dando mucho de sí misma para cambiar las cosas (pensando lo problemas en colectivos).

"gente que está pensando más allá de la caja, del punto territorial que le toda"


En el tema de Género:

Dos cosas a destacar

1. Enfoque con mujeres jóvenes de reconexión con el cuerpo a partir de la cultura menstrual. Conocer mi cuerpo es una gran herramienta de vida.

"La ciclicidad es una forma de habitar el mundo"

Yo soy 4 mujeres debido a que atravieso por las cuatro fases del ciclo 1. preovulatoria, 2. ovulatoria, 3. premenstrual y 4. menstrual. Cada mujer es distinta según la fase en que se viva durante el ciclo por ello tenemos comportamientos, necesidades y gustos distintos.

2. Hay una necesidad sistemática de ocultar la ciclicidad, no se entiende que somos cíclicas y por ello no se alcanza el molde social Las mujeres no encajamos en el molde que nos obliga a invisibilizar la ciclicidad que va conectado con lo natural.

Miranda Gray: Luna Roja hace el vínculo con la luna y el ciclo femenino.

"NO ESTAMOS LOCAS, SOMOS CÍCICLAS y eso impacta en las relaciones sociales"

a) Mujeres hemos hecho el ejercicio de registrar nuestro ciclo. El diagrama menstrual lunar

El primer elemento para conocer esa ciclidad es CONOCERLA

El segundo elemento hacer ejercicio de meditación e introspección y aquí viene el enfoque feminista en lo reflexivo. La introspección te sirve reconocer que tu útero es tu centro de poder, no sólo el rol maternal.

El tercer elemento consiste en conocer la historia del linaje femenino ¿Qué pasa con la historia del linaje femenino?

Lo difícil es que cada mujer entienda que la meditación es un ejercicio separado, diferente a la idea de Jesucristo.

Es importante considerar que:

1. Se debe dignificar la relación de las mujeres con su cuerpo.

"Tenemos la misma vulva"

2. Entender que las mujeres somos "diferencias notables" pero tenemos un cuerpo de mujer similar

3. En los proyectos de género el tema de la conexión del cuerpo de las mujeres está muy abandonada. Los proyectos lo retoman muy superficialmente, de una manera tímida pues consideran que la mujer ocupa un lugar en el mundo por la violencia que nos ha marcado, pero no está bien pensado.

Lecciones aprendidas:

1. El feminismo se construye, no hay algo determinado. Es un ejercicio de a diario.

"Todo pasa por el cuerpo"

2. Es importante facilitar que las mujeres facilitemos con las herramientas para conocer el cuerpo.

3. Las rupturas del movimiento feminista son aleccionadoras. Por ejemplo en Nicaragua el movimiento de mujeres se rompió por varias cuestiones (intereses políticos, principalmente) pero ahora hay muchos grupos, se diseminaron y se apoya a la mujer desde diferentes perspectivas.

El vínculo de género con medio ambiente es el ECOFEMINISMO. El sistema de explotación funciona a gran escala contra los recursos utilizados, el mismo capitalismo, explota a las mujeres de igual modo. Por ejemplo existe poco respeto contra las mujeres y contra el agua. A las mujeres se les ve como un ser de explotación y no como un ser viviente, al igual que los recursos.

"Las mujeres resolvemos lo problemas que se producen a gran escala".

El sistema nos pone en una posición en el mundo. Este sistema explota principalmente a las mujeres por ser quienes más sufren. Tema del canal inter-oceánico son las mujeres las líderes así como en Matagalpa.

"LOGRAR QUE LAS MUJERES SE EMPODEREN ES UN GRAN RETO"

Las mujeres estamos todo el día tan ocupadas con el rol que nos impusieron que no tenemos tiempo para lo colectivo. Todos los roles (madre, cuidado, protección) son una trampa para desconectarnos de lo colectivo y para gobernarnos como quieren. Las mujeres han estado cuidando gente, pero esta misma gente nos ha estado gobernando en un mundo hostil hacia nosotras.

Contacto: yanina.luna@gmail.com